MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL DE CASTELLÓN

Desde hace unos cuantos años la práctica del Running, se ha convertido en algo más que una moda, dado que millones de aficionados se apuntan a realizar este deporte al aire libre siendo beneficioso para la salud y instaurándose como un estilo de vida.

 

El éxito radica en su flexibilidad horaria, pudiéndose practicar a cualquier hora del día, con la sencillez que supone calzarse las deportivas y salir a correr por cualquier parte de la ciudad.

 

El día 22 de Enero de 2017, se celebra en Castellón la MITJA MARATÓ INTERNACIONAL dónde miles de atletas se inscriben cada año para disfrutar de una de las pruebas más esperadas del calendario deportivo.

 

Para disfrutar de la práctica de este deporte, ofreceré una serie de consejos para mejorar el rendimiento y evitar en mayor medida una posible lesión:

 

  1. Pausa: En el mundo del deporte, correr supone una de las disciplinas más lesivas debido a la gran cantidad de impactos que ejercemos sobre el suelo. Se necesitará un periodo de adaptación gradual que dependiendo del sujeto oscilará entre 4 y 8 semanas, después, se empieza a coger el gusto a los entrenamientos.
  2. Avance progresivo: Conozco infinidad de personas que directamente se han dejado llevar por la fiebre del running, personas sedentarias con unas ganas infinitas de perder peso. Lo ideal sería intercalar carrera y paseo hasta tener una base aeróbica razonable.
  3. Entrenamiento de la fuerza: La fuerza es una prioridad en el entrenamiento de los corredores de fondo, tanto para mejorar el rendimiento como para minimizar el peligro de lesión. Una de las causas del gran salto que dio el atletismo español en medio fondo y fondo fue que los entrenadores comenzaron a integrar el entrenamiento de fuerza y de forma sistemática en las planificaciones.
  4. Control de peso: Es importante cuidarse como mantener una dieta equilibrada, y si además vas a realizar ejercicio, lo ideal es recibir asesoramiento especializado, y empezar por un plan nutricional adatado a tus necesidades. El peso corporal puede llegar a ser un factor limitante del rendimiento deportivo.
  5. Elegir un buen calzado: Salir a correr, como se ha llamado toda la vida, antes de vender la palabra «running», es un deporte barato, con unas mayas y una camiseta transpirable es más que suficiente. Ahora bien, el calzado se debe adaptar a tu peso y a tu forma de pisada. Existen tres tipos de pisada:

– Pronadora (cuando pisamos con la parte interior).

– Neutra (cuando pisamos parte central).

– Supinadora (Cuando pisamos con la parte externa del pie).

Un buen asesoramiento lo encontrarás  en las tiendas de deporte Atmosfera Sport Carlet ó Cullera (Valencia), donde te informarán detalladamente de las diferentes opciones disponibles para cada tipo de pisada.

  1. Adaptar la técnica: Cada persona tiene una forma distinta de correr. Es completamente necesario adaptar la técnica de carrera a las característica de cada uno.

 

 

A modo de conclusión y reflexión: Un deportista de competición debe tener siempre objetivos a alcanzar, ya sean a corto, medio o largo plazo, y debe de adaptarlos a su tiempo de entrenamiento, a sus necesidades y a sus capacidades.

Share it